top of page

Comentarios

La obra de Dana Echeverría nos invita a pasearnos la realidad del entre, que es el resultado del existir en dos mundos. Este fenómeno cada vez más común en la sociedad global, que está siendo descrito por su autora a través de la imagen desde su experiencia y percepción individual.
Su lenguaje gráfico tiende a buscar una expresión por medio de la línea. En sus composiciones vemos que hay una serie de interacciones entre las representaciones figurativas y el seguimiento de un trazo intuitivo que envuelve o rellena éstas. La representación de estas figuras no está concentrada en valores cromáticos ni volumétricos,  el espacio en el que se desenvuelven esta insinuado con geometrías de pocos gestos. Este uso mínimo de elementos crea un ambiente de limpieza, donde el ornamento se interpreta como una guía visual para que espectador vaya hacia los puntos más importantes según su autora. Estas imágenes juegan con la mirada, la cuál se pasea por las diferentes prioridades de la línea, entre gruesas y delgadas, paralelas y radiales. El trabajo es paciente, y ofrece un aire de tensión, por un lado gracias a una fuerte importancia del contorno. Pero más que nada, por la sensación de autocontrol que se percibe a través de una línea que parece no cambiar de velocidad a lo largo del dibujo. No hay rayones ni sombreados, solo una sobria continuidad de trazo que sigue el dictado de su intuición, para entregarnos su muy peculiar manera de ver el mundo.

Carlos Kossak 
[ Doctor en Bellas Artes ]
[ Pintor ecuatoriano - polaco ]

La línea en su estado elemental desprovista de acumulación de trazos, depurada para deslizarse con las libertades del impulso primigenio, mismo con el que el arte de las primeras culturas fue generado. Esa es la primera impresión al acercarnos al trabajo de Dana Echevarría Oviedo, la mirada parece limpiarse para volver a la serenidad del vacío, en el dibujo en sus bases es posible percibir el estado del pulso de quien efectúa las lineas.
La vitalidad del dibujante entonces sondea los latidos y el juego simbólico de la imagen, la cuál es previa a los signos de la escritura. Dana hace suyo el paseo por mundos de un lirismo evidente, con los que explora una serie de gestos muy inmediatos, son una suerte de llaves que provienen de la búsqueda por la claridad, tanto de oficio como en las sutiles reflexiones allí codificadas. Sus conjugaciones cuando resultan bien observadas, son capaces de devolvernos a delineados los cuales confluyen con una seguridad constante.

 

Germán Laris
[ Pintor mexicano ]
[ Encargado Galería Ache (Gdl-Mx) ]
[ Investigador independiente ]
[ Ensayista para revistas de arte ]

 

El ingenuismo, simbolismo y expresionismo de Dana Echeverría
 

En escasas oportunidades se puede intuir tanta frescura a la hora de expresarse plásticamente. Tal vez, la juventud de Dana unida a la inquietud por narrar experiencias surgidas espontáneamente del subconsciente, la conduzcan a sumergirse en una producción artística de generosos valores, donde se citan ingenuismo, simbolismo y expresionismo, para mezclarse y fructificar la obra definitiva. 
Dana Echeverría crea desde el interior, para luego recrearse y disfrutar de su propia creatividad (o acaso sufrirla) y también ofrecérsela a la humanidad, siempre con composiciones de trazo firme y limpio, en las que el dibujo juega un rol fundamental, él que nos lleva a resultados propios de una sutil ilustración, con abundante presencia de geometrías, teñidas de la más pura ingenuidad, cargadas de una pronunciada simbología y honda expresión, sin renunciar al concepto y aproximación en ocasiones a la abstracción.

Camilo Camaño Xestido
[ Pintor español ]
[ Director da Casa da Cultura de Cangas ]
[ Responsable de Arte e Patrimonio ]

bottom of page